Consejos para un currículum exitoso

En tiempos difíciles, donde las empresas contratan menos personal, se vuelven más exigentes a la hora de escoger candidatos, debes tener en cuenta la coherencia y originalidad de tu currículum vítae.
Según estudios sobre la selección de personal, durante el proceso y revisión de hojas de vida se ojea solamente la mitad superior.  Por tal motivo debes tener en cuenta la presentación y redacción del texto de introducción y organización de la información lo más sencilla, relevante y claramente posible. De esta forma lograrás atraer la atención del empleador o seleccionador de recurso humano.

A continuación algunos consejos para tener en cuenta:

Planeando el currículum
Realizar un buen currículum no es tarea fácil, necesitas dedicarle buen tiempo para acomodar óptimamente la información que quieres que sepan sobre ti. Haz las cosas con paciencia y organiza los datos, clasifícalos por orden de relevancia. Se concreto y utiliza información real, ya que tarde (en el periodo de prueba) o temprano (en la entrevista) se darán cuenta que las expectativas que has ofrecido no coinciden con la realidad.

La introducción del CV

Como dice el refrán “la primera impresión es la que cuenta”, debes asegurarte que cuando el empleador dé el primer vistazo a tu currículum encuentre una introducción que describa ordenada y brevemente tus capacidades y conocimientos,  las cuales satisfarán las necesidades del puesto que ofrece.

Información de contacto
Asegúrate de poner todos tus datos para que puedas ser contactado. Algunas veces las personas pasan por alto datos como su nombre, teléfono, email, etc. Imagínate lo frustrante que debe ser para un empleador haber encontrado la persona que necesita y no tener luego como contactarla.

Confrontación de problemas
Muestra tus preocupaciones y tu participación activa en todos los procesos en los que ayudaste a encarar los problemas en los lugares donde trabajaste.  Logra que el empleador vea tu entusiasmo y disponibilidad en tiempos de crisis. Lista la información de los sitios donde has trabajado empezando por los más recientes.

Céntrate en tus realizaciones y logros
Demuestra en tu currículum que eres una persona decidida, de gran capacidad analítica, segura y perseverante. Que tu experiencia y logros sean muestra de ello lo cual podrá asegurarte el puesto. Ahora más que nunca las empresas requieren personas seguras de sí mismas dispuestas a enfrentar tiempos difíciles.

Destaca tu versatilidad
Actualmente las empresas buscan personas que puedan desempeñarse ágilmente en varios campos y asumir distintos roles según se requiera en determinado caso. Destaca todos tus conocimientos y habilidades en oficios o profesiones varias.

Información relevante de acuerdo al anuncio
Lee detalladamente las pautas y requerimientos de los anuncios.
Escribe de forma relevante, breve y cierta, tus capacidades y conocimientos de acuerdo a lo que está buscando el empleador. Puedes utilizar algunas palabras contenidas en el anuncio que has seleccionado para llamar la atención del empleador.

Crea varios CV
Elabora un currículum vítae “maestro” que contenga toda la información sobre ti, y a partir de éste crea copias que puedas modificar según los requerimientos de anuncios que te interesan y donde puedas dejar solamente los datos de relevancia para determinado puesto al que vas a aplicar.

Dale interés a tu contenido
Describe tus logros de forma creativa e interesante. Por ejemplo, en lugar de poner “Despacho oportuno de correo en la ciudad de Bogotá”, podrías poner algo como “Nombrado empleado del mes en junio de 2010”. Luego cuando te pregunten durante la entrevista podrás relatar la interesante historia de cómo lograste ese reconocimiento. Recuerda siempre tener una buena historia para cada aspecto que has escrito sobre ti sin caer en mentiras o en cuentos inverosímiles.

Transmite confianza
En el mundo laboral el ambiente de desconfianza reina. Muéstrate siempre como alguien honesto y digno de confianza, utiliza palabras que sugieran transparencia, seguridad y decisión. Evita usar frases y palabras como: Quizás, de pronto, es posible, no estoy seguro, más o menos, etc.

Toques de creatividad
Para destacar tu originalidad puedes crear tu currículum de acuerdo a tus habilidades descritas y a la relevancia del puesto de trabajo.
Si eres un diseñador crea tu CV en formato de brochure o en formato de sitio web, si el puesto requiere que sepas inglés entonces prueba mandar el currículum en inglés. Si es un puesto para marketing envía un formato como si fuera una campaña de mercadeo vendiéndote a ti mismo como el producto estrella. Para un puesto como chef podrías diseñar un CV y decorarlo como si fuera el menú de un restaurante.
Estas demostraciones de creatividad son un excelente complemento para tu presentación pero debes tener en cuenta que no sustituyen la información importante que busca el empleador.

Refleja flexibilidad
A veces tu conocimiento y experiencia en determinado campo te puede hacer algo duro o cerrado ante nuevas experiencias, ambientes y aprendizajes. En tu descripción debes demostrar que eres una persona abierta a nuevos horizontes, dispuesta a aprender más y a adaptarte a nuevos retos.

Estructura del CV
Generalmente se manejan estas secciones:
- Datos Personales
- Introducción
- Formación Académica
- Seminarios
- Experiencia Profesional
- Idiomas
- Conocimientos Informáticos
- Otros Datos
- Referencias

Fotografía y referencias
No pongas tu foto ni referencias laborales y personales  a menos que lo exija el empleador.

Difusión de tu currículum
Ahora más que nunca la tecnología te abre nuevas puertas para exprimir esas posibilidades de difusión. Crea tu currículum para ser enviado a través de internet, publícalo en un blog o en redes sociales como Facebook. También existen alojamientos gratuitos en los que puedes subir tu currículum y después enviar ese enlace a todas partes para que lo descarguen. Uno de los servicios gratis más usados es SkyDrive de WindowsLive

Puedes publicar mensajes en servicios como Twitter, Facebook, Messenger, entre otros. Pon un título haciendo referencia a tus servicios y un enlace para descargar tu currículum. Entre más lo envíes más oportunidades tendrás que lo vean cientos de personas y por qué no… miles.

Envío por email
Cuando envíes tu currículum por email no olvides nombrar correctamente el archivo y en el campo “asunto” escribir de qué se trata el mensaje, de esta manera tu mail será más fácil de identificar por parte del empleador. Ej.  El archivo deberá llamarse cv_juandiaz.doc y en el campo del asunto pondrás “CV de Juan Díaz”.

Revisión y actualización del CV
Antes de enviar tu CV léelo varias veces para constatar que no hay errores de redacción u ortografía, pídeles a otras personas que lo lean también, que te den su opinión sobre lo que allí dice de ti.
Igualmente revísale cada vez que puedas, es posible que quieras editar algún dato o agregar nueva información. De tal forma, siempre estará actualizado y listo para cuando necesites enviarlo.

Consejos técnicos
La coherencia y excelente presentación son tus grandes aliados a la hora de obtener una buena imagen de ti.